Las 20
reglas del Karate-Do
El maestro Funakoshi
ideó 20 reglas en beneficio de sus discípulos y con la intención de que el
karate se perpetuara con toda su pureza.
El que se
inicia en la práctica del karate debe desarrollar al unísono su espíritu y
su fuerza, contra la tendencia en nuestros días en que única mente se
pretende la evolución física.
Fue por lo que
el Maestro dictó estas reglas insistiendo constantemente en su importancia
vital.
El maestro se
limitó a comentarlas, toda vez que estas reglas se explican por sí solas, a
pesar que su procedencia se remonta a muchos siglos.
Seguramente que desconocidas para muchos, deberían ser inscritas en cada
Dojo y, sobre todo, seguidas por profesores y alumnos.
1: EL KARATE
EMPIEZA Y TERMINA CON REÍ: 'Rei' indica al mismo tiempo idea de cortesía, de
respeto al prójimo, de una ac titud correcta de bienestar etc. 'Rei' es el
dique contra la violencia. Sin el 'rei' el karateka que empieza a perder, no
tarda en convertirse en una bestia feroz. Es tan fuerte el espíritu del
'reí', que un karateka desprovisto de él esparce a su al rededor un hálito
de cólera y violencia perjudicial al espíritu del Karate, anulando los
valores del karateka a la par que sus valores humanos. El 'rei' es una
manifestación de respeto hacia el prójimo. El grado de comprensión que se
tiene del Karate aparece en su propia actitud que se refleja en el 'reí'.
Pero esto no es tan fácil. El 'reí' exterior es a menudo un barniz que
desaparece de pronto en un combate. En ese momento lo que se piensa y lo que
se siente es lo que realmente aparece. Por ello el 'rei' exterior debe ir
acompañado de un sincero respeto interior. En otras palabras, si el combate
no se acompaña de un sentimiento de respeto hacia el adversario, degenera en
violencia, lo que no puede aceptarse como Karate.
2: ¡NO UTILIZAR
EL KARATE SIN MOTIVOS!: Uno de los grandes méritos de las artes marciales es
inculcar la paciencia, la resistencia a sufrir al máximo antes de
reaccionar. Un viejo adagio del Ken-Jutsu dice: 'La Katana sale de su vaina
únicamente en caso de necesidad. Cuando ha llegado este extremo es cuando
debe utilizarse el Karate. El espíritu del Bushido consiste en armarse de
paciencia hasta límites extremos. En este momento hay que combatir con todas
las fuerzas hasta alcanzar la victoria. El karateka debe mentalizarse de
espíritu y no dejarse llevar por la cólera, intentando probar su fuerza con
un contrincante. Es más difícil dominarse siendo un buen karateka, de ahí
que la primera actitud debe ser la del Budo, la segunda la del hombre
indisciplinado.
3: DEBE
PRACTICARSE EL KARATE CON UN SENTIMIENTO DE JUSTICIA: Solo cuando se está en
la verdad y se tiene razón, es indispensable desplegar la máxima energía.
Este principio va ligado a un problema de conciencia. La fuerza interior no
emerge sin un máximo de condición en lo que hacemos. Es vital estar armado
del 'derecho' para que el coraje salga espontáneamente. Es así como el
sentimiento de justicia y el Karate se armonizan y encuentran su correcta
aplicación.
4: ANTES DE
CONOCER A LOS DEMÁS CONÓCETE A TI MISMO: Indica que es necesario conocerse a
el mismo desde el punto de vista de las propias reacciones, como son el
orgullo, timidez, grado de paciencia, violencia natural etc. Esto explica la
dificultad de algunos principiantes en comprender el espíritu del Budo.
Sabiendo evaluar las propias reacciones es lo que permite obrar en
consecuencia tratando únicamente de evaluar al adversario sin ser consciente
de las propias reacciones, no puede conducir sino al fracaso del combate.
5: DE LA TECNICA NACE LA INTUICIÓN: Esto es desarrollar la intuición partiendo de una
técnica perfecta. La verdadera intuición del peligro nace de la maestría
progresiva que se adquiere en la práctica del karate.
6: NO DEJÉIS
VAGABUNDEAR VUESTRO ESPÍRITU: Pensad en lo que estás haciendo.
Desgraciadamente tenemos la costumbre de realizar el entrenamiento en forma
mecánica, permitiendo que nuestro espíritu 'flote' por las nubes o bien
absorbidos en los problemas diarios.-Lo ideal en karate es entrenarse bien,
sea en combate, kata etc. forzando nuestro espíritu a vivir lo que estamos
haciendo evitando la repetición de movimientos idénticos provoque un
automatismo síquico, lo que aprovecha el espíritu para escaparse. Hay que
vigilar y estar atento, disciplinando a nuestro espíritu, comprobando el
placer que experimentamos mientras practicamos karate. Es este sentido
positivo el que nos dará a conocer profundamente esta regla.
7: EL FRACASO
NACE DE LA NEGLIGENCIA: La negligencia ha sido siempre el peor de los
errores. ¿Cuántos samurais no perdieren la vida por haber cometido una
simple negligencia?.
8: EL KARATE NO
SOLO SE PRACTICA EN EL DOJO: El objetivo del karate es forjar el espíritu
sano en un cuerpo victorioso. Más que un simple deporte, el karate es, a
través de su práctica una manera de ver la vida, de sentirla y apreciarla.
Lo ideal es que el karateka haga de su vida un inmenso dojo en el que cada
golpe tiene una razón que permite realizarse y progresar.
9: LA PRACTICA
DEL KARATE ES DE POR VIDA: El aprendizaje del karate en sí mismo se realiza
en algunos años. No obstante, el Karate-Do es el camino, la vida en la cual
conviene penetrar y continuar avanzando a lo largo de toda la vida con el
fin de conseguir la alegría de vivir. No es suficiente, por lo tanto,
conocer los katas y realizar tres o cuatro años de practica pensando que se
es ya suficientemente fuerte. Pararse en este momento en que debe decidirse
la continuidad sin relajación es un error. Tanto si un karateka esta dotado
de grandes cualidades como si no, no debe olvidarse que el karate es un
deporte de defensa personal y que el karate-do es un camino en que la
practica sirve para consolidar en todos los planos de la vida.
10: TRATAR LOS
PROBLEMAS CON ESPÍRITU DE KARATE: Cuando se combate es necesario combatir
con todas las fuerzas hasta la muerte. Este es el espíritu del karate en que
no hay límites prefijados en el aspecto único del combate. Al contrario, es
necesario conservar este espíritu y revestirse de él, ardientemente contra
todas las dificultades de la vida. Para adquirir esta fuerza vital, no solo
desde el punto de vista del combate físico, sino también en el plano moral
es necesaria la perseverancia ya que una práctica asidua es indispensable.
Pero no debe disminuir por el mero hacho de enfrentarse al menor de los
problemas cotidianos que puedan presentarse.
11: EL KARATE
ES COMO EL AGUA HIRVIENDO: El agua hirviendo permanece así porque se la
mantiene sometida a elevada t° de lo contrario se enfría. El ardor por la
práctica de] karate debe mantenerse de una manera constante, si no, declina.
El ardor cuando desaparece y se convierte en indiferencia hace del más
fuerte un hombre débil. Acordarse de ello supone evitar 'la trampa del agua
fría'. Es por lo tanto de capital importancia 'avivar esta pasión por el
karate de una manera constante.
12: NO
ALIMENTÉIS LA IDEA DE VENCER PERO TAMPOCO LA DE SER VENCIDO: Esta regla
describe la idea del Budo, ya que ella muestra la actitud a adoptar durante
el combate cuando es budoka, igual que en la vida cuando se es simplemente
un hombre. 'Aquel que jamás ha perdido, no sabe lo que es ganar' dice otra
máxima. En otras palabras querer ganar al precio que sea no es ciertamente
la mejor manera de vencer o expresado de otra forma 'el espíritu de la
victoria a cualquier precio' es la mejor manera de conseguir numerosos
enemigos, por cuanto esta tendencia se capta muy fácilmente. No obstante es
indispensable tener en el fondo del corazón la convicción de no doblegarse
jamas ante el enemigo. Sin esta convicción de acero se es fácil presa del
temor y del orgullo. Bajo los efectos de la cólera es fácil caer en la
tentación de querer vencer a cualquier precio, mas que permaneciendo calmado
en sí mismo y el espíritu constante para no ser vencido a ningún precio.
13: ADAPTAD LA
ACTITUD EN FUNCIÓN DE VUESTRO CONTRINCANTE: Frente a un enemigo fuerte, sed
como el agua: inaprehensibles. No huyáis jamas;sino esquiva con
flexibilidad. Esta regla significa que es necesario saber adoptar una
estrategia de acuerdo con las características del enemigo que nos ha tocado
en suerte. La victoria depende de la capacidad de penetrar batiendo y
frustrando al adversario en su propio terreno. Es por ello indispensable
desarrollar la máxima capacidad que permita desenvolverse y moverse en
función de las características del adversario que nos encara. La expresión
'emplear la estrategia del agua': el agua no escoge dirección alguna, ya que
el agua se escurre adaptándose a la configuración del terreno, el agua sigue
el curso natural del suelo. De esta forma puede llegar a todas partes. En el
combate conviene adoptar la misma estrategia, es decir, seguir al contrario
para poder atacarle en el preciso momento en que se descuida.
14: EL SECRETO
DEL COMBATE RESIDE EN EL ARTE DE DIRIGIRLO: Esta regla es un poco
consecuencia de la anterior. Resulta aún más importante en el caso de que el
adversario sea el más fuerte. El único sistema de vencerle es conducir el
combate de la manera que nos sea más favorable.
15: QUE LAS
MANOS Y LOS PIES GOLPEEN COMO UN SABLE: Esta regla nos recuerda la
necesidad, de un lado, de fortificar los miembros para que golpeen
rápidamente y con eficacia, y de otro lado, en el combate utilizarlos como
verdaderos cuchillos, más aun hay que dar la sensación que los miembros son
verdaderas katanas y que el golpe descargado ha sido tremendamente eficaz.
Es esta una verdad que todo budoka constata muchas veces cuando se entrena;
es imprescindible estar dotado de un espíritu claro y de acero para utilizar
las armas naturales como katanas defensivas. Esta regla es igualmente un
recuerdo preciso: la katana, lo mismo que las armas naturales, no deben ser
utilizadas mas que para defenderse.
16: AL
FRANQUEAR EL UMBRAL DE VUESTRA CASA DIEZ MIL ENEMIGOS ESPERAN: Se trata de
un viejo proverbio del Bushido. No significa que vayáis a ser atacados por
diez mil enemigos en el momento de franquear el dintel de vuestra casa, como
se desprende literalmente de este dicho, sino que diez mil significa
'muchos'. Enemigos 'no son enemigos físicos, pero sí en cambio que son
adversarios mas terribles aun. Se trata de la negligencia, imprudencia,
indisciplina y de las palabras y pensamientos incontrolados que arruinan la
vida. El Bushido es una escuela de formación humana y busca la forma de
combatir lo mismo los enemigos exteriores que los interiores. Por ello no
debe limitarse el Karate al combate físico, esto no es mas que un medio de
vencer a otro adversario de mayor envergadura: uno mismo. Ambos enemigos
deben ser combatidos con el mismo ardor. La verdadera victoria, no obstante,
permanece en aquel que la ha conseguido sobre sí mismo y solamente esta
victoria será la que le llevará al más allá. El entrenamiento es el deporte.
El combate real es el Karate. El combate contra sí mismo es el Karate-Do, y
el compendio, el todo de este Arte Marcial es el Bushido.
17: KAMAE ES LA
REGLA PARA EL PRINCIPIANTE. DESPUÉS SE PUEDE ADOPTAR UNA GUARDIA ESPONTANEA: Kamae o posición de guardia, existe en cada budo, es la postura base y la
mas eficaz. Los diversos kamae han sido ideados hace mucho tiempo, y se han
ido transmitiendo de maestres a discípulos en el curso de los siglos, de ahí
que sea bueno estudiarlas todas así como conocer sus variantes y dominarlas.
Desde el punto de vista del Karate no existe el kamae de tipo especial. A
simple vista parece que existe oposición a los dos enunciados: 'Kamae es la
base' y la otra 'no es preciso de ningún kamae', no esta en el cuerpo sino
en el espíritu, en otras palabras, el Kamae en el espíritu es la expresión
que explica que es necesario tener cuidado de todo lo que nos rodea y que el
Kamae como posición tiene menos importancia que la tensión atenta de nuestro
espíritu.
18: LOS KATAS
DEBEN SER REALIZADOS CORRECTAMENTE. EN EL COMBATE REAL SUS MOVIMIENTOS SE
ADAPTAN A LAS CIRCUNSTANCIAS: Los Katas, fruto de una experiencia varias
veces milenaria, simbolizan la tradición del Karate. Su práctica asidua y
fiel es necesaria para dominarlos y adquirir así el sentido del combate. El
Maestro Itosu decía a este respecto:'El Kata se hizo para ser practicado tal
como es a fin de que no sufra variación alguna importante con el paso del
tiempo'. En el combate, no obstante, es imposible defenderse y atacar con un
orden preciso, de ahí que los movimientos sean libres, conservando, eso si
toda la pureza que existe en el Kata.
19: TRES
FACTORES A CONSIDERAR; LA FUERZA, LA ENVERGADURA Y EL GRADO TÉCNICO: Estos
criterios se aplican lo mismo en la ejecución de un kata que en combate
real. Esta regla se aplica tanto a sí mismo con el adversario o que nos ha
tocado en suerte y del cual es necesario considerar su envergadura, su
fuerza física y la técnica en el combate y por lo que respecta a sí mismo es
necesario combatir en función de estos tres factores.
20: PROFUNDIZAD
EN VUESTRO PENSAMIENTO: Han sido necesarias estas 19 reglas para llegar a
este punto. Es sobre esta última recomendación espiritual que el Maestro
concluye el capítulo de las Reglas del Karate para beneficio de todos los
budokas. En efecto, en la medida que se ama a Budo como un camino que debe
recorrerse en esta vida, es necesario profundizar al máximo sin tener en
cuenta los años que hagan falta para ello; cinco o seis años son suficientes
para comprender el espíritu del Budo en toda su profundidad. Los grandes
Maestros como Miyamoto Musashi, manifiestan que han precisado veinte años
para alcanzar la vía. No es ciertamente apresurarse, ya que los beneficios
físicos y mentales de la práctica del Karate aparecen progresivamente al
cabo de los años...Estas son las reglas del Karate cuyo espíritu revela la
tradición del Bushido. Si se saben aplicar en la práctica del Karate nadie
puede dudar de sus beneficiosos resultados aparecerán en muy poco tiempo.